Bienvenid@s

En este espacio encontrarás una variedad de artículos publicados por los participantes de la Maestría en Psicopedagogía que ofrece la Universidad de Panamá, con la finalidad de compartir algunas de las temáticas revisadas a lo largo de su preparación como psicopedagogos.



miércoles, 18 de agosto de 2010


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En 1983, Howard Gardner quien propuso diferentes tipos de inteligencias, las cuales son Lingüística, musical, lógico – matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal y corporal cinética.

Define ésta como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad, ya que para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias":

1. Lingüístico-verbal

2. Lógico-matemática

3. Musical

4. Espacial

5. Científico-corporal

6. Interpersonal

7. Intrapersonal

8. Naturalistica

1. Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación, y el metalenguaje). La tienen los escritores, los poetas, periodistas, oradores y los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Es la inteligencia que tienen los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, analistas de sistemas entre otros. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

3. La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

4. Inteligencia espacial: se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones (marineros, cazadores, exploradores y guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor).

5. La inteligencia corporal-kinética: Se destaca por la realización de acciones motrices. Tipo de inteligencia que es bien empleada por artistas circenses, levantadores de pesas, acróbatas y gimnastas, artistas marciales, y por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.

6. La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción). La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

7. La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. No está asociada a ninguna actividad concreta. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones) tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la capacidad de distinguir clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto en ambiente urbano como suburbano o rural incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Puntos clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples

  • Cada persona posee las siete inteligencias
  • La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia
  • Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja
  • Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

Desarrollo de las Inteligencias Múltiples

La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:

a) Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.

b) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.

c) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar Activadores o desactivadores de las inteligencias

Las experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de la inteligencia. Las cristalizantes son los "puntos clave" en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo, estos hechos se producen en la temprana infancia o presentarse en cualquier momento de la vida. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.

De manera inversa, el término experiencias paralizantes "cierran las puertas" de las inteligencias. A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.

Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias. Incluyen las siguientes:

1. Acceso a recursos o mentores. Si su familia es muy pobre, tal vez nunca podrá acceder a la posesión de un violín, un piano u otro instrumento, es muy probable que la inteligencia musical no se desarrolle.

2. Factores históricos-culturales: si es un estudiante que tiene una inclinación hacia las matemáticas y en esa época las casa de estudios recibían abundantes fondos, es muy probable que se desarrolle la inteligencia lógico-matemática

3. Factores geográficos: si creció en una granja es más probable que haya tenido oportunidades para desarrollar ciertos aspectos de su inteligencia corporal-kinética.

4. Factores familiares: si quería artista pero sus padres querían que fuera abogado, esta influencia puede haber promovido el desarrollo de su inteligencia lingüística, en detrimento del desarrollo de su inteligencia espacial.

5. Factores situacionales: si tuvo que ayudar a cuidar de una familia numerosa mientras crecía, y ahora tiene la propia familia numerosa, puede haber tenido poco tiempo para desarrollarse en áreas prometedoras, excepto que fueran de naturaleza interpersonal.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, tal y como explica Fernando Palma en este artículo sobre las distintas inteligencias. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Por: Zeika Victoria e Irasema Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario