Bienvenid@s

En este espacio encontrarás una variedad de artículos publicados por los participantes de la Maestría en Psicopedagogía que ofrece la Universidad de Panamá, con la finalidad de compartir algunas de las temáticas revisadas a lo largo de su preparación como psicopedagogos.



sábado, 31 de julio de 2010

NEURO APRENDIZAJE
APLICACIÓN DE LA TEORÍA PARA LA DOMINANCIA IZQUIERDA Y DERECHA
Por: ROSA ESTEVES y NEIRA GONZALEZ

Un niño zurdo, incluso, hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se debe a su condición de zurdo; suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha.

Normalmente, escribirá con la mano derecha izquierda y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente.
Las personas que usan preferentemente la mano derecha, son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.
Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo, aproximadamente entre 8% y 13 % de la población mundial es zurda.

Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones, que en las mujeres, hay más zurdos varones que mujeres sin que se sepa por qué.
Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales, al parecer la mitad de la población nace zurda, por ello el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente.

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo es mucho mayor, también es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia, síndrome de Down, autismo, u otras formas de retardo mental, dislexia.

Estadísticamente el gemelo idéntico de un zurdo tiene un 76 % de probabilidad de ser zurdo, por causas en parte genéticas y parte ambientales, también entre la gente del sur de Asia, Europa del este y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte y África hay menos zurdos.

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible, escucha mejor con el oído izquierdo, ve mejor con él ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.

Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco, en una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo por eso voltear, cargas un peso o manipular es distinto para ambos.

Estas tendencias de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho.

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.

Esto es cierto, en los diestros, en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo, las persona diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

Son muchos los zurdos célebres y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad, muchos pintores famosos fueron zurdos, por ejemplo: Leonardo Da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura espectacular.

En los deportes el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.
Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo un pianista normalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda al acompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera.

Teorías sobre las causas

  • Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia.
  • Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina.
  • Estrés de nacimiento: Lesiones de un hemisferio cerebral del bebé durante el embarazo a los primeros meses de vida.
  • Ultrasonidos: Una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido.

Educar con amor

Check out this SlideShare Presentation: